jueves, 27 de enero de 2011

Sopa blanca de pescado

Esta sopa es una versión muy libre y algo más sofisticada de un plato tradicional de la cocina de mi madre que algún día explicaré cómo hacer. Se trata de una receta muy fácil, sabrosa y saludable:

Foto: Mica Sant
Ingredientes para 2 personas
1 calamar
150 g de berberechos (o almejas)
150 g de merluza (o rape u otro pescado blanco)
½ cebolla y ½ puerro
½ bulbo de hinojo (opcional)
1 patata pequeña
1 diente de ajo
½ l de caldo de pescado
Aceite de oliva
Perejil
Sal

Elaboración
1. Se abren los berberechos, se corta el calamar en cuadritos, y se reservan. En un cazo con agua hirviendo, se pone el trozo de merluza entero y se cuece 5-10 min; se saca, se deja enfriar y se desmiga.

2. Se pican todas las verduras y se rehogan (sin que lleguen a dorarse) en 2 cucharadas de aceite. Se añade la patata troceada, el caldo de pescado, el jugo de los berberechos colado y el perejil, y se deja cocer hasta que la patata esté tierna. Por último, se tritura.

3. A ese caldo, se añade el calamar y se deja 5-10 min; a continuación, la merluza desmigada y, finalmente, los berberechos. Se retira la sopa y se sirve.

Para el caldo de pescado, he aprovechado el agua de cocer la merluza, al que he añadido unas espinas de rodaballo que tenía congeladas. Como se ve, yo hago un caldo ligero, porque no dispongo de mucho tiempo; pero si queréis uno más consistente, os recomiendo el fumet de Directo al Paladar. Lo hacen de maravilla.

Menú:
Sopa blanca de pescado

No hay comentarios:

Publicar un comentario